Pregunta 9: ¿Qué es lo que Dios exige en el primer, el segundo y el tercer mandamiento?

En el primero, que conozcamos a Dios y confiemos en Él como el único Dios vivo y verdadero. En el segundo, que evitemos toda idolatría y no adoremos a Dios inapropiadamente. En el tercero, que tratemos el nombre de Dios con temor y reverencia, honrando también su palabra y sus obras.

FEBRERO 25

Los diez mandamientos son un resumen de todas las leyes del Antiguo Testamento. Ellos están divididos en las dos tablas de la Ley. La primera de ellas – los primeros cuatro mandamientos – tratan de nuestra relación con Dios, nos enseña cuál debe ser nuestra respuesta ante la majestad y la santidad de Dios. El resumen de esta tabla es que debemos amar a Dios por encima de todas las cosas. La segunda tabla de la Ley – los últimos seis mandamientos – enfatiza nuestra relación con nuestro prójimo. Se resume en amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

En el orden de estas dos tablas aprendemos que nuestra relación con Dios es lo más importante. En un mundo tan preocupado con la segunda tabla de la Ley – robo, corrupción, adulterio, violencia, avaricia, etc. – debemos recordar que ser reconciliados con Dios, y andar en comunión con Él, es las mayor necesidad del hombre.

Leer: Deuteronomio 6:13-14.

Audio Pregunta 9.1